En ocasiones, tenemos una idea muy clara de qué queremos lograr con nuestros estudios: conseguir un currículum específico para un determinado trabajo, obtener acceso a un grado concreto de una determinada universidad, o sencillamente, aprobar todas las asignaturas para evitar las recuperaciones.

No obstante, podemos vernos abrumados a la hora de la verdad por la falta de tiempo, el volumen de trabajo o el no ver resultados satisfactorios.

Os proponemos unas pautas para facilitaros la tarea y así lleguéis a vuestro deseado destino:

DEFINIR PEQUEÑOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS: no tiene sentido proponerse una meta a largo plazo sin especificar la ruta de pequeños logros que nos llevarán al éxito. Estos objetivos deben ser concretos: realizar un determinado número de ejercicios cada cierto tiempo, elaborar un resumen a la semana, estudiar unas determinadas horas al día…

PLANIFICAR Y ORGANIZARSE: para poder ir cumpliendo nuestros objetivos conviene establecer un horario, un tiempo aproximado de dedicación y un calendario; así sabremos qué hacer y cuándo, evitando el abandono, el estrés y la pérdida de tiempo de improvisar constantemente.

SER REALISTA: lo mencionado anteriormente debe ser alcanzable para cada uno, de esta manera nos será más fácil comprometernos y cumplir con nuestras previsiones. Las propuestas deben ser factibles, tendremos que dejar espacio de tiempo para relajarnos, socializar o descansar y tener cierta flexibilidad (para poder recuperar horas, por ejemplo, si nos ponemos enfermos).

ANALIZAR Y REFLEXIONAR: es aconsejable valorar el recorrido que hemos realizado cada cierto tiempo y el trayecto que llevamos. Si vas consiguiendo aquellas pequeñas metas que te propones, ¡reconócete el mérito y mantén el ritmo!; si no es el caso, ¡no te rindas!, aprende de los errores, identifica el problema, coge perspectiva y plantea si debes realizar modificaciones en tu plan o buscar ayuda.

¡Esperamos que estas 4 pautas os ayuden en vuestra maratón hacia el éxito!

Oscar Zhu
OSCAR ZHU
Profesor-Consultor de Ciencias
COLISEUM centre de formació