En COLISEUM ofrecemos PREPARACIÓN INTENSIVA para las oposiciones a Policía Local o Guardia Urbana 2020 (Ajuntament de Barcelona y resto de municipios de Catalunya)

INFORMACIÓN GENERAL

I. OFERTA DE EMPLEO:

Actualmente no hay ninguna convocatoria, numerosa en cuanto a número de plazas, en la cual podáis participar de Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona.

Si que salen convocatorias puntuales de ayuntamientos sobre plazas locales de Guardia Urbana o Policía Local.
En este momento se está ejecutando la convocatoria que salió al Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña N.º 7829 – 13.3.2019 con número de Expediente 150/2019.

II. PLAZAS:

III. REQUISITOS:

a) Tener la nacionalidad española, de acuerdo con la legislación vigente.
b) Haber cumplido 18 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.
c) Cumplir las condiciones exigidas para ejercer las funciones que los puedan ser encomendadas, de acuerdo con el que determina la Ley 16/1991 de 10 de julio, de las policías locales de Cataluña, las disposiciones que la desplieguen y el Reglamento de los cuerpos de policía local.
d) Poseer el título de graduado o graduada en educación secundaria, graduado o graduada escolar, técnico o técnica correspondiente a ciclos formativos de grado mediano, técnico o técnica auxiliar correspondiente a formación profesional de primer grado u otro de equivalente o superior. Si se trata de un título obtenido al extranjero, hay que disponer de la correspondiente homologación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
e) No sufrir ninguna dolencia ni estar afectado por ningún impedimento físico o psíquico que imposibilite el normal ejercicio de las funciones propias de la categoría.
f) Tener una altura mínima de 1,60 m las mujeres y de 1,70 m los hombres, lo cual será comprobada en las pruebas médicas.
g) No haber sido condenado/*da por ningún delito, o en caso de haberlo estado, tener extinguida la responsabilidad penal y cancelados los antecedentes penales. No estar inhabilitado/*da para el ejercicio de las funciones públicas ni estar separado/*da mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública. Será aplicable, aun así, el beneficio de la rehabilitación, siempre que la persona aspirando lo acredite mediante el correspondiente documento oficial.
h) Poseer el carnet de conducir vehículos de la clase B.
i)  Poseer el carnet de conducir vehículos de la clase A2. La presentación de este permiso podrá aplazarse *improrrogablement hasta el último día del curso selectivo a la Escuela de Policía de Cataluña (*EPC) del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (*ISPC), de acuerdo con el artículo 13.2 del Decreto 233/2002, de 25 de septiembre, por el cual se aprueba el Reglamento de acceso, promoción y movilidad de las policías locales.
j) Declaración jurada o promesa por la cual se toma el compromiso de mantener vigentes los carnets de conducir, mientras se mantenga la relación laboral con la Guardia Urbana.
k) Compromiso de llevar armas que se tomará mediante declaración jurada.
l)  Haber satisfecho la tasa de inscripción para la categoría correspondiente, de acuerdo con los importes y las exenciones que se detallan.

IV. CONVOCATORIA:
Próximamente (2020)
(Ver ejemplo de convocatoria) https://apidocs.barcelona.cat/convocatoria_pro/doc/95222087/bases%20233%20plazas%20Agente%20de%20la%20GUB.pdf

SISTEMA DE SELECCIÓN:
El sistema de selección de esta convocatoria es el de oposición, y se articula en turno libre.

FASES:
La convocatoria consta de 3 fases:

– Primera fase: oposición
– Segunda fase: formación
– Tercera fase: practicas

La oposición consiste en la realización de pruebas selectivas, obligatorias y eliminatorias.
Esta fase estará formada por seis pruebas obligatorias y eliminatorias (prueba cultural y teórica, macetas aptitudinales, prueba de catalán, prueba de aptitud física, pruebas de personalidad y competencias, y pruebas médicas).

Primera prueba: Cultural y teórica (obligatoria y eliminatoria)

Esta prueba consistirá en desarrollar y superar cada uno de los dos ejercicios que se describen a continuación.

a) Primer ejercicio: Cultura General.

Tiene por objeto medir los conocimientos de cultura general a un nivel concordante con el título académico requerido para esta convocatoria.

Consistirá en un cuestionario de preguntas tipos maceta (máximo de 50 preguntas), un 50% relativas a conocimientos de cultura general y un 50% relativas a conocimientos sobre la actualidad política, económica, social y cultural.

Cada pregunta tendrá cuatro alternativas de respuesta de las cuales solo una será correcta. Todas las respuestas correctas tendrán el mismo valor, las preguntas no contestadas no restarán y las respuestas erróneas descontarán ¼ parte del valor de una respuesta correcta.

Este ejercicio será calificado de 0 a 12 puntos. Quedarán eliminadas las personas que no tengan una puntuación igual o superior a 6 puntos, y por tanto ya no se puntuará el segundo ejercicio.

b) Segundo ejercicio: Teórico.

Consistirá al contestar, en un periodo máximo de una hora, un cuestionario de preguntas tipos test (máximo 75 preguntas) relacionadas con el temario que figura en el anexo 2.

Cada pregunta tendrá cuatro alternativas de respuesta de las cuales solo una será correcta. Todas las respuestas correctas tendrán el mismo valor, las preguntas no contestadas no restarán y las respuestas erróneas descontarán ¼ parte del valor de una respuesta correcta.

Este ejercicio será calificado de 0 a 12 puntos. Quedarán eliminadas las personas que no tengan una puntuación igual o superior a 6 puntos.

Segunda prueba: Tests aptitudinales (obligatoria y eliminatoria).

Consiste en la administración de tres test dirigidos a la valoración de las capacidades intelectuales y los procesos de razonamiento de las personas aspirantes. Estos test valorarán la aptitud verbal, numérica y el razonamiento abstracto, respectivamente. Las pruebas aplicadas están formadas por test objetivos que cumplen los requisitos de validez y fiabilidad y han sido baremados, estandarizados y tipificados en una amplia muestra de población que permite garantizar la confianza en los resultados obtenidos.

El sistema de puntuación tendrá una distribución del 40% en la aptitud verbal, 20% en la numérica y 40% en el razonamiento abstracto, que representa la valoración de la importancia relativa de cada factor y de cada test en la puntuación final. Cada uno de estos ejercicios será valorado de 0 a 10 puntos y después, la nota obtenida se transformará de acuerdo con los porcentajes indicados en este párrafo.

Esta prueba tendrá carácter eliminatorio y se calificará hasta 10 puntos. La puntuación mínima para superarla será de 5 puntos.

Tercera prueba: Prueba de catalán. (obligatoria y eliminatoria).

Las persones participantes tienen que poseer los conocimientos de nivel intermedio de catalán B2 (antiguo B) o superior, en conformidad con el que establece el Decreto 152/2001, de 29 de mayo, sobre evaluación y certificación de conocimiento de catalán, y el Decreto 161/2002, de 11 de junio, sobre la acreditación del conocimiento del catalán y el aranés en los procesos de selección de personal y de provisión de puestos de trabajo de las administraciones públicas de Cataluña.

Quedarán exentas de la realización de esta prueba las persones aspirantes que acrediten documentalmente en el plazo y forma correcto, cumplir alguna de las condiciones establecidas en la base 4.5. de esta convocatoria.

La prueba consta de dos partes:

Primera parte: Se evaluará el dominio de la expresión escrita mediante realización de ejercicios de conocimientos sintácticos y de comprensión de la lengua catalana relacionados en grado adecuado con las plazas objeto de la convocatoria.

Segunda parte: Se evaluará la expresión oral por medio de una exposición oral y una conversación sobre temas generales de actualidad.
La duración máxima de este ejercicio será de 90 minutos, por la primera parte, y de 10 minutos por la segunda parte.

Esta prueba tendrá carácter eliminatorio. Las persones aspirantes serán calificadas como aptas o no aptas, quedando estas últimas excluidas del proceso selectivo.

Cuarta prueba: Prueba de aptitud física (obligatoria y eliminatoria).

Las persones aspirantes que hayan superado las tres pruebas anteriores, serán ordenadas de mayor a menor puntuación en función del sumatorio de las calificaciones obtenidas a las pruebas puntuables. Una vez ordenadas, solo pasarán a la 4.ª prueba las 900 persones aspirantes mejor clasificadas.

Objeto de la prueba. Esta prueba consta de 3 ejercicios físicos que tienen por objeto comprobar, entre otros, la fuerza estática máxima, la potencia aeróbica máxima y la agilidad de las personas aspirantes.

Quinta prueba: Pruebas de personalidad y de competencias (obligatoria y eliminatoria).

Las persones aspirantes que hayan superado las cuatro pruebas anteriores, serán ordenadas de mayor a menor puntuación a partir de la nota que resulte del sumatorio de las pruebas puntuables. Una vez ordenadas, solo pasarán a la 5.ª prueba las 600 persones aspirantes mejor clasificadas.

En caso de empate a la posición 600,pasarán a la 5.ª prueba todas aquellas personas empatadas en esta posición.

Esta prueba consistirá en la realización de tres cuestionarios y una entrevista que mesurarán los rasgos de personalidades básicos, los rasgos clínicos de la persona aspirando, su adaptación personal y social al entorno y su grado de adecuación al siguiente perfil competencial: habilidades sociales, transmisión de información, solución de problemas, interés e iniciativa, responsabilidad, flexibilidad y polivalencia, dedicación, capacidad técnica y autocontrol y resistencia a la presión.

Los cuestionarios que se administrarán son: Uno de competencias profesionales, uno de rasgos de personalidad y uno de rasgos clínicos.

Realizados los cuestionarios, los elementos explorados en estos se integrarán y se contrastarán en la posterior entrevista para determinar la adecuación de la persona aspirando al perfil competencial expuesto en estas bases.

Cada una de las competencias evaluadas será valorada con 0 puntos, 1 punto o 2 puntos. Para superar la prueba la persona aspirando tendrá que cumplir dos requisitos:

– Obtener una puntuación superior a 0 puntos en todas las competencias.
– Obtener una puntuación igual a 2 puntos en tres o más competencias.

Esta prueba es obligatoria y tendrá carácter eliminatorio, las persones aspirantes serán calificadas como aptas o no aptas, quedando estas últimas excluidas del proceso selectivo.

Sexta prueba: Pruebas médicas (obligatorias y eliminatorias).

Del total de personas aspirantes declaradas como aptas a la 5.ª prueba, realizarán las pruebas médicas el número de personas que el Tribunal determine, clasificadas según la orden de puntuación.

Esta prueba es obligatoria, tendrá carácter eliminatorio y las persones aspirantes serán calificadas como aptas o no aptas, quedando estas últimas excluidas del proceso selectivo.

Consistirá en un reconocimiento médico, realizado por personal médico colegiado, para comprobar que no se detecta en las persones aspirantes la existencia de ninguno de las exclusiones médicas establecidas en el anexo 3 de esta convocatoria.

Fase de formación (curso selectivo)

Consiste en la superación del curso de Formación Básica de Policía que organiza la Escuela de Policía de Cataluña (EPC) del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC). Quedan exentos de hacerlo las persones aspirantes que aporten la certificación de haberlo superado con anterioridad. En su caso, este documento acreditativo se tendrá que entregar en el plazo máximo de los veinte días naturales a que hace referencia la anterior base 8.

El Tribunal podrá disponer de la incorporación de la persona coordinadora del curso impartido a la Escuela de Policía de Cataluña como asesora especialista.

Durante el curso en la Escuela de Policía de Cataluña las persones alumnas pueden ser sometidas a las pruebas médicas que se estimen oportunas, entre las cuales se llevará a cabo una analítica de sangre y/o de orina, para comprobar que cabe de ellas no se encuentra incluida en alguna de las causas de exclusión médica.

El curso selectivo lo valorará la Escuela de Policía de Cataluña. Quien no lo supere, quedará excluido/a de el proceso selectivo.

Fase de prácticas

Las persones aspirantes que hayan aprobado el curso de la Escuela de Policía de Cataluña (EPC), tendrán que superar un periodo de prácticas profesionales de 12 meses de duración a las Unidades Operativas de la Guardia Urbana de Barcelona a las cuales sean asignadas.

Para determinar el destino de prácticas, la orden de prelación vendrá determinado por el sumatorio de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición más la de la fase de formación, ordenadas de mayor a menor.

A lo largo de este tiempo, la evaluación se desarrollará en dos periodos y dos Unidades diferentes. En cada caso, las persones aspirantes dispondrán de un tutor/a para evaluar su proceso de prácticas.

Las persones aspirantes serán evaluadas al final de cada periodo por su tutor/a mediante un informe de evaluación que recogerá el nivel de conocimientos logrados por la persona aspirando en su puesto de trabajo, así como las características personales de adaptación a la organización y a la tarea policial; en este sentido se valorará las competencias siguientes: Habilidades sociales, transmisión de información, solución de problemas, interés e iniciativa, responsabilidad, flexibilidad y polivalencia, dedicación, autocontrol y resistencia a la presión y capacidad técnica.

Esta última se desglosará en las competencias técnicas: Policía administrativa, seguridad ciudadana, policía de tráfico y policía asistencial.

Finalizada la fase de prácticas, la valoración final de cada persona aspirando será expuesta al Tribunal, que establecerá la calificación de apto/a o no apto/a.

TEMARIO

1. La Constitución española de 1978. Estructura y principios generales. La estructura territorial del Estado: “Principios generales y la Administración Local”.

2. Derechos y deberes fundamentales a la Constitución de 1978.

3. El Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006: Derechos y deberes del ámbito civil y social, derechos en el ámbito político y de la Administración, y derechos y deberes lingüísticos. El Gobierno local al Estatuto.

4. El Municipio: concepto y elementos. Las potestades municipales. Competencias municipales a la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

5. La Carta Municipal de Barcelona: Texto consolidado por el cual se regula el régimen especial del municipio de Barcelona. Competencias del Ayuntamiento en materia de seguridad ciudadana y movilidad.

6. El Ayuntamiento de Barcelona. Organización Municipal. La organización política (Alcalde, Tenientes de Alcalde, Regidores) y la organización ejecutiva (el modelo de gestión gerencial) La desconcentración territorial (distritos) y funcional (organismos e institutos) al Ayuntamiento de Barcelona.

7. Conocimiento de la ciudad desde el 1-1-2018: datos demográficos, sociología, economía, cultura y actualidad de la ciudad.

8. El procedimiento administrativo: concepto y principios generales. El procedimiento administrativo común: regulación, contenido, ámbito de aplicación y principios.

9. El marco legal de la Seguridad Pública y los cuerpos de seguridad. La Ley de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La Ley de policías locales de Cataluña. La Ley de ordenación del sistema de seguridad pública de Cataluña.

10. La Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana al espacio público de Barcelona.

11. La Ordenanza sobre el uso de las vías y el espacio público de Barcelona: “Uso de las vías y los espacios públicos”.

12. La Ordenanza de circulación de peatones y de vehículos.

13. Actuaciones relacionadas con la seguridad ciudadana: Especial referencia a los principios rectores en relación a la seguridad ciudadana y las potestades generales de policía de seguridad. Actuaciones relacionadas con las funciones de policía judicial: Especial referencia a las garantías y derechos de las personas detenidas, procedimiento de detención y de habeas corpus.

14. Derechos y deberes de los funcionarios al Estatuto básico del empleado público. Principios de actuación y deberes de los funcionarios de policía local. La infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos en el Código Penal. Régimen de incompatibilidad del personal al servicio de la Administración.

15. Ética y deontología profesional. Declaración universal de los derechos humanos de la ONU. Carta de los derechos fundamentales de la UE. Código europeo de ética de la Policía. Código ético de la policía de Cataluña. El II Pla de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres del Ayuntamiento de Barcelona 2015-2019. La violencia de género y los delitos de odio.

CURSO DE PREPARACIÓN

Horario
Sábados de 09.00 a 14.00 h o Jueves de 16.00 a 21.00 h (a elegir)

Inicio
Octubre 2019

Calendario
De octubre 2019 a junio del 2020 (9 meses)

El curso de preparación es cíclico. Si finalizado el curso con las fechas propuestas no se ha hecho la prueba o no está programada todavía porque no ha salido la convocatoria, se vuelve a comenzar la preparación de nuevo en el mes de julio del 2020. En ese supuesto, aquellos alumnos que se hayan incorporado con retraso al curso, podrán continuar hasta ver el temario completo.
Si por cualquier circunstancia, la prueba se adelantase antes de finalizar el curso de preparación octubre 2019 – junio 2020, se ampliaría el horario con tal de finalizar el temario de preparación, abonando el alumno la parte proporcional que se adelante

PRECIO

Matrícula gratuita

Pago único anticipado: 9 meses * 115 € = 1035 € (-20% descuento por pronto pago) = 828 €

(El pago único anticipado es solo para aquellos participantes que inicien el curso en octubre de 2019. Aquellos que se vayan incorporando al grupo iniciado no podrán pagar el curso de forma anticipada, tendrán que hacerlo de forma de pago mensual)

Pago mensual: 9 mensualidades de 115 € (1035 € total curso).

Importante:

  • Para poder hacer la reserva hay que abonar la cuota del primer mes de preparación + el coste total de los libros del temario y de los cuestionarios (150 € aproximados) en efectivo y de forma anticipada.
  • Y facilitar una fotocopia de la libreta bancaria con los datos bancarios para domiciliar cada día 1 de mes la mensualidad para aquellos que pagan el curso en la modalidad de pago mensual.
  • Aquellos que abonen el curso de forma anticipada, deberán abonar la cuota total del curso + el coste total de los libros del temario y de los cuestionarios (150 € aproximados) en efectivo y de forma anticipada.

Apúntate aquí a la preparación de la OPOSICIÓN A POLICÍA LOCAL / GUARDIA URBANA 2020:

Nombre*:

Apellidos*:

Móvil*:

Teléfono fijo*:

E-mail*:

Verificación*: captcha

*Campos obligatorios

COLISEUM le informa que los datos personales recogidos en esta solicitud serán tratados de forma estrictamente confidencial.